Mundo roofy

Pon una teja en tu mesa

Puede que nunca hayas oido hablar de lo que es “una Calçotada” pero si decides seguir leyendo, estamos seguros de que te entrarán unas ganas tremendas de realizar una.

Este es un plato tradicional de origen Catalán pero que cada día más y gracias a la venta de Calçots online, se hace en toda España. Las Calçotadas son estupendas para los meses de enero, febrero y marzo aunque nosotros, confesamos que ya los probamos este pasado fin de semana.

El calçot, en realidad, se trata de una cebolla tierna que se mantienen bajo tierra durante todo el tiempo de cultivo para que así esté lo más tierna posible. A ésto se le llama “calçar” (calzar) las cebollas. Estando bajo tierra y sin que les de el sol, se mantienen blancas y tiernas. De ahí el nombre de calçots y de ahí, la calçotada.

Se cocinan asándolas a la brasa sin pelarlas y sin limpiarlas de modo que el experior se quema pero el interior queda blando y en su punto. Se comen con los dedos y se recomienda usar un babero para evitar macharse de salsa romesco, el acompañamiento idóneo.

Lo que más curioso nos resulta: Se sirven sobre una teja (de verdad; de tejado). Ni platos ni bandejas, una teja hace de recipiente aportando un toque de tradición a la mesa para un día de reunión familiar con amigos.

Por si no estás en cataluña y ya estás pensando en hacer tu calçotada, te recomendamos visites http://www.calsots.com donde además de los calçots, si lo deseas, te envían a casa la teja. ¿Curioso verdad?

(Foto: http://nihonmonamour.com/2010/02/19/calcotada-2010/)